Las inversiones en eficiencia energética reducen la emisión de GEI

Comparte:

La Agencia Internacional de la Energía (IEA, de sus siglas en inglés) ha publicado el informe Energy Efficiency Market Report 2015 (Estudio de Mercado de Eficiencia Energética 2015) en el que se destacan los recortes en los gases de efecto invernadero gracias a las inversiones realizadas en eficiencia energética.

Informe del impacto de la eficiencia energética en el CO2.

Según este informe, las mejoras de eficiencia energética en los 29 países que forman parte de la Agencia Internacional de Energía, ha impedido desde el año 1990 la emisión de más de 870 millones de toneladas de CO2, un hecho que ha permitido además la reducción del gasto de energía en 2014 en 488.650 millones de euros.

Además, el estudio refleja que la eficiencia energética es la herramienta más eficaz para reducir las emisiones de carbono del sector energético, ya que representa más del 40% de las reducciones exigidas para limitar el calentamiento global a 2 grados centígrados. Así, a partir de 1990 se ha reducido el consumo de energía en el año 2014 en los países miembros de la IEA en más de 760 millones de toneladas equivalentes de petróleo. Debido a que dos tercios de las emisiones de CO2 provienen de la quema de combustible, lo que hace de la eficiencia una herramienta clave para reducir los gases de efecto invernadero.

Sin embargo, la eficiencia energética no sólo reduce las emisiones y facturas de energía de los consumidores, sino que también mejora los saldos de seguridad y el balance del comercio energético. El informe muestra que en 2014 las inversiones en eficiencia energética en los últimos 25 años en los países miembros de la IEA, permitieron ahorros por más de 70 mil millones de euros en importaciones de combustibles fósiles. Por su parte, Alemania evitó 26 mil millones de euros en importaciones de energía el año pasado al aumentar su superávit comercial un 12%, y Japón ahorró casi 9 mil millones al recortar su déficit comercial en un 8%.